reynaldovg

Diana Nyad comienza su cuarto intento de cruzar a nado el estrecho de la Florida

Escrito por reynaldovg 19-08-2012 en Deportes. Comentarios (0)
La nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, emprendió este sábado su cuarto intento de cruzar a nado el mar plagado de tiburones desde Cuba a Estados Unidos. Foto: AFPLa nadadora estadounidense Diana Nyad, de 62 años, emprendió este sábado su cuarto intento de cruzar a nado el mar plagado de tiburones desde Cuba a Estados Unidos. Foto: AFP
La estadounidense, Diana Nyad, inició este sábado un nuevo intento por cruzar a nado desde la capital de Cuba, La Habana, hasta Cayo Hueso en Florida (EE.UU) sin una jaula de protección contra tiburones. Este es el cuarto intento de la mujer de 62 años por nadar los 166 kilómetros de la travesía. El año pasado, Nyad se vio obligada a detenerse luego de ser gravemente herida por las medusas. Sin embargo, en esta ocasión usará por la noche un traje especialmente diseñado para protegerla. Otros expertos en tiburones y medusas también la están custodiando. Nyad intenta batir su propio récord mundial de distancia en aguas abiertas, conseguido en 1978, a los 28 años. (Con información de BBC)

Nadadora Nyad intentará por cuarta vez cruzar el Estrecho de Florida

Escrito por reynaldovg 19-08-2012 en Deportes. Comentarios (0)
Diana Nyad. Foto: APDiana Nyad. Foto: AP
La nadadora estadounidense Diana Nyad anunció que volverá a intentar cruzar a nado el estrecho que separa Cuba de Florida (EEUU), una proeza que ya ha tratado sin éxito de completar en tres ocasiones anteriores. “¡Alerta roja, alerta roja! Queremos salir a nadar el domingo 19 de agosto a las 7 am”, detalló hoy en su cuenta de Twitter esta deportista, que la semana próxima cumplirá 63 años y que se encuentra en Cayo Hueso, el extremo sur de Florida. En su blog se detalla que la nadadora ha pedido a todo su equipo de apoyo que llegue esta misma noche a Cayo Hueso, donde ella ha estado entrenando en las últimas semanas a la espera de que las condiciones climatológicas fueran favorables. “Si todas las señales y condiciones meteorológicas se cumplen, Diana Nyad saltará al agua desde las costas de La Habana a las 07.00 am del domingo”, se explica en una entrada colgada hoy en su blog. En él se apunta que Nyad ya tiene el récord histórico de natación en aguas abiertas sin asistencia, tras nadar desde Bahamas hasta Florida. La nadadora, que se lanzará al mar sin jaula protectora contra los tiburones que abundan en las aguas del Estrecho de Florida, calcula que podría completarlo en 60 horas nadando sin descanso. La primera vez que Nyad trató de cruzar a nado las 103 millas (166 kilómetros) que separan las costas de Cuba y de Florida fue en 1978, y el último intento tuvo lugar el pasado septiembre, cuando las picaduras de medusa le hicieron desistir, tras unas 40 horas en el agua. Tan solo unas semanas antes también lo había intentado, pero un ataque de asma le obligó a renunciar después 29 horas en el agua. En su último intento, y tras emplear 117.000 brazadas para recorrer 67 millas (107 kilómetros), la veterana nadadora manifestó aún desde el agua que “este viaje ha sido siempre el sueño de tratar de llegar a nuestra otra orilla, sin importar lo que cueste, y ese sueño sigue”. Durante su carrera deportiva, Nyad se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo, según su equipo de campaña, y cumplió varias plusmarcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años. A finales del pasado junio, la nadadora británico australiana Penny Palfrey también trató de cruzar este estrecho sin protección contra ataques de tiburones, pero tras bracear casi 41 horas ininterrumpidamente y recorrer más de tres cuartas partes del recorrido, tuvo que abandonar debido a una fuerte corriente marina. (Con información de EFE)

Arquitecto del Estadio Olimpico habla sobre su obra

Escrito por reynaldovg 19-08-2012 en Deportes. Comentarios (0)
estadio-olimpico-londresEl australiano, Rod Sheard, arquitecto responsable del Estadio Olimpico de Londres, ofreció detalles este martes sobre los detalles de la obra y los conceptos en que se basaron los miembros de su equipo. Por ejemplo, las gradas del Estadio no se cubrieron porque es una instalación “pensada para los atletas, no para el público”, señaló. “No lo contemplamos. El estadio no está pensado tanto para los espectadores como para los deportistas. El techo que se ha puesto intenta manipular el movimiento del aire para que no perjudique a los atletas”, dijo Sheard sobre la cubierta, que protege solo una parte de las gradas. El arquitecto firmó igualmente el diseño del Estadio Olímpico de Sydney y es también el autor del Millenium Stadium de Cardiff y de la remodelación de Wembley y Wimbledon. Al pensar en el estadio londinense se propuso “que fuera, en cuanto a medio ambiente, el más sostenible de la historia y que fuera capaz de transformarse después de los Juegos Olímpicos”. “En lugar de cambiar luego de deporte, se cambiará el edificio”, dijo Sheard en una conferencia de prensa en Londres, con motivo del comienzo, el próximo viernes, de la pruebas de atletismo. “No es un estadio ni completamente temporal, como el de waterpolo, ni completamente permanente, como el velódromo. Hemos conseguido un diseño que permite hacer en el futuro cualquier cosa que se quiera hacer. Es un lienzo en blanco”, apuntó. Sheard dijo que el estadio “se puede mantener como está durante los próximos 50 años, o cambiarlo y hacerlo para 25.000 personas”. “Los arquitectos somos egocéntricos y nos pasamos el día pensando en hacer obras que duren siglos, pero este estadio ha requerido un cambio de mentalidad para pensar en lo temporal. Hay dos clubes de fútbol interesados y una empresa de licitación está trabajando en ello, pero cualquier deporte nos vale”, indicó. El arquitecto australiano considera que esta instalación “marca una nueva tendencia al demostrar que no se necesita construir estadios cada vez más grandes, sino más inteligentes, que respondan a distintas necesidades”. Su construcción no se ha visto afectado en gran medida por la crisis porque se había adelantado mucho trabajo en 2007 y 2008, dijo. “Además, se dividió el edificio en distintas partes, cada una de las cuales no interfiere en las demás. Al centrarnos en cada uno de esos componentes nos hemos ahorrado decenas de millones de libras”, aseguró. (Con información de EFE)

Juan Formell cumple hoy 70 años (+ Fotos)

Escrito por reynaldovg 19-08-2012 en Cultura. Comentarios (0)
Juan Formell. Foto: PetíJuan Formell. Foto: Petí
El alma que lleva el “tren de la música cubana” está de cumpleaños. Juan Formell, compositor, orquestador, contrabajista, director y fundador de la Orquesta Los Van Van, celebra hoy sus 70 años, acompañado de su familia y de la gratitud de millones de cubanos. Cubadebate le extiende su felicitación, y comparte con sus lectores el concierto de Van Van, en el 42 aniversario de la orquesta. Los Van Van ofrecieron este concierto el jueves 8 de diciembre de 2011 en el Teatro Karl Marx y lo obtivimos gracias a la gentileza del maestro Juan Formell, el líder de La Maquinaria. Temas como “Tú a lo tuyo”, “Recíbeme”, “Que no te dé por eso”, “El agua”, “Que tiene ese guajiro”, “Me mantengo”, “Control”, “La Bobería”, “Eso que anda”, “El final” unido a un Popurrit de canciones que abarcan los inicios de la orquesta, conformaron el repertorio de esta presentación.
Juan Formell nació el 2 de agosto de 1942. Formó parte, como contrabajista, de la banda de música de la Policía Nacional Revolucionaria; posteriormente lo hizo con los grupos de Peruchín, Rubalcaba y la orquesta del Cabaret Caribe, hasta que en 1968 ingresa en la charanga de Elio Revé. En 1969 funda su propia agrupación: Los Van Van, con el que obtiene una gran aceptación popular, tanto dentro como fuera de Cuba. En Los Van Van han tocado excelentes músicos, como César “Pupy” Pedroso, José Luis “Changuito” Quintana, –dúo que contribuyó notablemente a plasmar el ritmo songo, variante del son originada por Formell-, José Luis Cortés y otros. Con este grupo ha recorrido una cantidad considerable de países, obteniendo las mejores críticas en todos; entre sus obras más populares se encuentran Marilú, De mis recuerdos, Sandunguera, Chirrín chirrán, El buey cansa’o, y varias decenas más de piezas exitosas. Posee la Orden Félix Varela de Primer Grado, 2002, por acuerdo del Consejo de Estado “tomando en consideración su larga y destacada trayectoria artística, los aportes realizados en el campo de la música, la constante lucha por la defensa de los valores culturales de nuestra nación y por su labor altamente creadora para el disfrute de nuestro pueblo, lo que ha contribuido al enriquecimiento de nuestra cultura nacional”. En 1999, Juan Formell recibió el Premio Grammy Latino (por mejor interpretación de salsa) por su álbum Llegó… Van Van (Van Van está aquí), grabado en los Estudios Abdala.

Galería “Van Van: La maquinaria”

En fotos, estatuas vivientes en La Habana Vieja

Escrito por reynaldovg 19-08-2012 en Cultura. Comentarios (0)
Estatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández MenaEstatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández Mena
Bajo el intenso calor, el paisaje colonial de la Habana Vieja se enriquece con las estatuas vivientes, cctores cuyo teatro son las calles e interpretan a estrafalarios personajes, que pueden ir desde un cansado campesino hasta un pirata amenazante. Todo un arte que despierta la curiosidad o el susto de los visitantes. Cubadebate les ofrece a sus lectores una galería de fotos sobre estos peculiares y nuevos habaneros.  
Estatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández MenaEstatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández Mena
Estatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández MenaEstatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández Mena
Estatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández MenaEstatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández Mena
Estatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández MenaEstatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández Mena
20120815thm_13Estatuas vivientes.
Estatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández MenaEstatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández Mena
Estatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández MenaEstatuas vivientes en La Habana Vieja. FOTO: Tony Hernández Mena